PRUEBAS, TRIBULACIONES Y LISTAS, Esto es un resumen de la Escuela Sabática del cuarto trimestre 2019.

Lección #09 

Para el 30 de Noviembre, 2019

Sábado:

PARA MEMORIZAR: 

“Se reunieron con sus hermanos y sus principales, para protestar y jurar que andarían en la Ley de Dios, que fue dada por Moisés siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor” (Neh. 10:29). 

Debido a que Dios conoce todo lo que viene en el futuro, y es dueño de la historia nos ha dado detalles al darnos las largas listas de genealogías para que el verdadero pueblo de Dios no tenga duda que Dios está con él y conoce las pruebas que tiene que pasar y las tribulaciones que tendrá que resistir como pueblo y de forma individual. 

En las pruebas y tribulaciones, Dios está cerca de su pueblo y de todo aquél que verdaderamente le ama. 

Salmos 101:6 Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; el que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.

Domingo:  EL DIOS DE LA HISTORIA

 Esdras 1:9 al 11; y Daniel 1:1 y 2. ¿Cómo nos ayudan los versículos de Daniel a entender a qué se refería Esdras? 

Esdras nos da detalladamente todo lo que el pueblo trajo de Babilonia, mientras que Daniel marca el momento en el cual Nabucodonosor se llevó los utensilios que estaban en el templo.

Belsasar, olvidando lo que su padre había vivido y por las pruebas tan terribles que pasó.  Ofendió a Jehová al mandar traer los utensilios de oro y plata que pertenecías a Dios y deshonrando al Creador al tomar vino y usarlos de manera liviana en su borrachera y perdición.

Esa misma noche Belsasar perdió la vida, y nos da la lección que lo que hemos consagrado a Jehová, le pertenece a Dios, y debemos respetarlo como tal. 

Si tu casa, tu auto, tu trabajo, vida y familia haz consagrado a Jehová, a Él le pertenecen. 

No debemos jugar con las cosas de Dios.  

Lunes: EN SUS CIUDADES

En los capítulos Esdras 2 y Nehemías 7, vemos en estas listas un fuerte liderazgo de Esdras y Nehemías.

Nehemías 7:73 

Y habitaron los sacerdotes, los levitas, los porteros, los cantores, los del pueblo, los sirvientes del templo y todo Israel, en sus ciudades.

Este texto nos da la certeza que el pueblo tuvo éxito al lograr construir y evitar Jerusalén, esta construcción terminó en el año 408 aC. 

Dios conforme a sus promesas y cumpliendo su palabra profética, les dio la victoria y todos habitaron sus ciudades, Jerusalén y otras 9 provincias alrededor de la ciudad santa.  

Martes: ¿DONDE ESTÁN LOS SACERDOTES?

Esdras 8:1,2,15

1 Estos son los jefes de casas paternas, y la genealogía de aquellos que subieron conmigo de Babilonia, reinando el rey Artajerjes:

2 De los hijos de Finees, Gersón; de los hijos de Itamar, Daniel; de los hijos de David, Hatús.

. . . . . . 

15 Los reuní junto al río que viene a Ahava, y acampamos allí tres días; y habiendo buscado entre el pueblo y entre los sacerdotes, no hallé allí de los hijos de Leví.

Esdras estaba preocupado porque no encontraba sacerdotes que pudieran oficiar en el templo, debía dedicar la obra que se había levantado para el Señor y no encontraba quien fuera digno para hacer la labor espiritual. 

Esdras había esperado que una gran multitud regresaría a Jerusalén, pero se quedó chasqueado por lo reducido del número de los que habían respondido al llamamiento. Muchos, que habían adquirido casas y tierras, no deseaban sacrificar estos bienes. Amaban la comodidad, y estaban perfectamente contentos de quedarse donde estaban. Su ejemplo resultó un estorbo para los que sin esto habrían decidido echar su suerte con la de quienes avanzaban por fe.

Cuando Esdras pasó revista a la congregación, se sorprendió al no encontrar a ninguno de los hijos de Leví. ¿Dónde estaban los miembros de la tribu que había sido designada para el servicio sagrado del templo? A la convocación: ¿Quién está de parte del Señor? los levitas debieran haber sido los primeros en responder (Profetas y reyes, {PR}, p. 450).

Miércoles: HUMILLARSE ANTE DIOS

Deut. 30:1-6 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,

2 y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,

3 entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios.

4 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará;

5 y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres.

6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

Cuando estudiamos nuestra Biblia conoceremos las profecías y la voluntad de Dios, de la misma manera que Esdras y Nehemías conocían la voluntad  y las promesas de Dios, al mover al pueblo a adorar correctamente y de acuerdo a lo que estaba escrito en la ley, sabían que tendrían el favor de Dios. 

De la misma manera nosotros, si estudiamos diariamente, comprenderemos mejor lo que Dios pide de nosotros y sin duda haremos su voluntad. 

Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Miqueas 6:8 

Jueves: EN LA SANTA CIUDAD

Nehemías 11:1-2 Habitaron los jefes del pueblo en Jerusalén; mas el resto del pueblo echó suertes para traer uno de cada diez para que morase en Jerusalén, ciudad santa, y las otras nueve partes en las otras ciudades.

2 Y bendijo el pueblo a todos los varones que voluntariamente se ofrecieron para morar en Jerusalén.

Muchos no regresaron de Babilonia, y otros aunque ayudaron a reconstruir, no querían vivir dentro de la ciudad.

Muchas personas instan a otros a salir de las ciudades y aunque muchos lo hacen con el pensamiento que podrán seguir evangelizando a las ciudades, muchos se van y no quieren volver a saber nada de la ciudad, y acoplan un estilo de vida en el campo, que aunque muy saludable, también privados de algunos otros beneficios.  El problema no es salir de las ciudades, tal vez deberíamos aprender cómo vivir en el campo y como seguir evangelizando las ciudades. Aunque la mayoría deberá abandonar las ciudades en su momento apropiado, no todos tendremos que salir. 

“Nuestros obreros no están comunicando el mensaje como deberían. Nuestros dirigentes no han despertado a la tarea que debe realizarse. Cuando pienso en las ciudades donde se ha hecho tan poco, donde hay tantos miles a quienes amonestar acerca del pronto advenimiento del Sal- vador, experimento un deseo intenso de ver a hombres y mujeres que salgan a hacer la obra con el poder del Espíritu, llenos del amor de Cristo por las almas que perecen” (TI 7:42). 

Viernes: PARA MEDITAR

PREGUNTAS PARA DIALOGAR: 

Debemos recordar que el Dios que conoce el futuro es dueño de la historia y ese Ser tan maravilloso, quiere ser parte de nuestras vidas, y aunque pasemos por PRUEBAS y TRIBULACIONES, Él ha prometido estar con nosotros en todo momento.

No debemos olvidar que las pruebas y tribulaciones nos deben acercar más a Dios, pues es el enemigo de Dios que quiere que pequemos contra nuestro Creador, por eso pone pruebas en nuestra vida, para que pequemos contra Jehová.

Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Jer. 29:23

Así dice el Señor al reino de Israel: «Búsquenme y vivirán».

Amós 5:4

Joel Medina,  

Fe y Esperanza, 

Email: [email protected]  

Tel. 951-231-3877

Categories:

Tags:

Comments are closed