Salmos 103:15-16; Salmos 53:1 Textos que un ateo no puede negar. 

El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo, Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más. Sal. 103:15-16

Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad;

No hay quien haga bien. Sal. 53:1

Nota: Hay información que encontramos en la Biblia que ningún ser humano puede negar, y quien la niega la Biblia le llama necio.  

Pero, aparte de textos Bíblicos, si hay algo que nadie que hoy existe o que existió puede cambiar, es lo que pasó ayer, la historia que hoy conocemos y que ha sido registrada por fuentes confiables, incluso usted mismo, hoy puede escribir lo que pasó tal día, en tal lugar, ya sea un acontecimiento importante, un accidente, un evento o alguna tragedia, pero el hecho que usted hoy lo registre con pruebas contundentes ayudará a personas que les interese el contenido de su registro a recordar y atestiguar lo sucedido si ellos estuvieron allí o algún conocido.

Ahora veamos la maravillosa exposición de la Biblia y usted decida si es verdad o no su contenido.

En este estudio solo veremos la parte histórica de Daniel capítulo 2 y Daniel capítulo 7, si gusta estudiar la parte o cumplimiento profético le invitamos a estudiar losestudios 13 y ?    .

EL LIBRO DE DANIEL FUE ESCRITO EN LA DÉCADA DE 530 a.C.  

Hoy estamos siguiendo el calendario Gregoriano, antes del nacimiento de Cristo, la cuenta de los años era regresiva, es decir, la creación se llevó acabo 4000 años, antes de Cristo, el diluvio universal, sucedió aproximadamente 2000 años antes de Cristo, (a.C.).  Hoy vivimos aproximadamente 2000 años después de Cristo. (d.C.).

Daniel 2:3 El rey de Babilonia, tiene un sueño.

Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño.

Daniel 2:11 Nadie de los consejeros del rey, pudieron mostrar el sueño y lo que significaba.

Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.

Daniel 2:13 Ya que no pudieron dar respuesta al problema del rey, los mandó matar.

Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos.

Daniel 2:16 Daniel era parte del consejo del rey, pero muy joven, aun estaba en la escuela de los caldeos, pero la gracia de Dios estaba con él.

Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey.

Daniel 2:17-18 Daniel y sus amigos piden al Dios del cielo ayuda, para salvar sus vidas.

17 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros,

18 para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.

Daniel 2:19 A Daniel se le reveló en visión lo que el rey había soñado.

Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

Daniel 2:28 Daniel da crédito al Dios de los cielos por revelar los misterios.

Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:

Daniel 2:31-35 La imagen que el rey vio en su sueño estaba compuesta por cuatro metales.

31 Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.

32 La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce;

33 sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.

34 Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.

35 Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

Nota: Aquí entramos en lo interesante, pues los cuatro metales representaban tiempos específicos en el futuro, para nosotros hoy, es historia. Lo importante de estos datos es ver con exactitud lo que vendría en el futuro, veamos ahora la interpretación que Dios le dio a Daniel y ahora el profeta la declara frente al rey.

Daniel 2:37-38 El rey Nabucodonosor es representado en la cabeza de oro, inicia en el año 605 a.C.

37 Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.

38 Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.

Nota: Según la historia que se puede constatar en enciclopedias de historia o cronologías en lineas de tiempo, en el año 605, Babilonia tomó cautivo al pueblo Hebreo y desde ese año inicia el cumplimiento de esta estatua de cuatro metales.

Daniel 2:39 Después de Babilonia se levantaría otro reino inferior a Babilonia, este reino fue, Medo-Persa ellos empiezan a gobernar en el año 539 a.C.

Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra. Dan. 2:39

Nota: Daniel alcanzó a vivir el cumplimiento de la derrota de Babilonia en el año 539 a.C. Y tal como lo dijo Dios, los Medos y los Persas unieron esfuerzos para derrotar a Babilonia.

Pero después de los Medos y Persas se levantaría un tercer reino, Ya Daniel no alcanzó ver este cumplimiento, sin embargo si escribió lo que sucedería, la historia lo confirma y además a Daniel se le mostró que reinos seguirían. En Daniel capítulo 8 se presenta parte de esta visión, pero son un carnero y un macho cabrío los símbolos que emplea la Biblia, pero aquí no se deja a interpretación de quien se trata los imperios que son representados, Daniel 8:20 nos dice claramente que se trata de Media y de Persia, y el macho cabrío es Grecia y el cuerno grande, representa al primer rey de Grecia, hoy sabemos que se trata de Alejandro Magno, después de su muerte su reino es dividido en sus cuatro generales, hoy todos esos detalles están plasmados en la historia. 

Daniel 8:20-22

20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia.

21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.

22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.

Volvamos a la estatua del rey Nabucodonosor: 

Daniel 2:39 Después de Medo-Persa se levanta un tercer reino, la historia muestra que fue Grecia que se levantó derrótanos a Medo-Persa en el año 331 a.C.

Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra. Dan. 2:39

Nota: Algo que es importante señalar, según va avanzando la historia, los metales van perdiendo valor, el oro es el metal aun hoy en día de mucho más valor que la plata, el bronce o el hierro. Por eso la Biblia dijo que los reinos que se levantarían después de Babilonia serían inferiores. 

Daniel 2:40 Un cuarto reino sanguinario y destructivo se levanta, 168 a.C. se levanta el imperio más sanguinario de todos los tiempos, Roma.

Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo. Dan. 2:40

Nota: En la historia vemos que cuando Cristo estuvo entre el ser humano, el imperio Romano gobernaba y fueron los soldados romanos que crucificaron a Cristo. Estos detalles de la historia usted los puede corroborar en enciclopedias, libros de historia o en los libros de historiadores reconocidos y confiables Judíos como Josefo y Eusebio.

Daniel 2:41-43 El hierro siendo el poder Romano político, ahora se le agrega un elemento extraño, barro de alfarero, ¿que significa todo esto?

41 Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido.

42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.

43 Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. Dan. 2:41-43

Nota: Roma se dividió, desde aproximadamente 330 a 476 d.C. Esto lo veremos con más claridad en el capítulo 7 de Daniel.  Desde el año 538 un poder religioso y político gobernó al mundo, imponiendo sus dogmas, reglas y doctrinas sobre todo el mundo, para que esto se llevara acabo, el emperador Clodoveo en el año 508 apoya temporalmente con poder político al líder religioso cristiano que llevaba por título, Sumo pontífice, y no fue hasta el año 538 que se le empezó a llamar Santo Padre, hoy conocido como el Papa de la iglesia Católica Apostólica Romana.  

Daniel 2:44-45 La estatua estaría vigente hasta el final de la historia de este mundo.

44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

Nota: Hemos visto como el futuro fue escrito con precisión mucho antes que sucediera, hoy la historia es testigo fiel de lo que el profeta Daniel escribió por revelación departe de Dios. 

Nadie conoce el futuro, si lees con atención todo el capítulo 2 de Daniel te darás cuenta que los adivinos, astrólogos y magos, no conocen el futuro.  Pero hay un Dios en los cielos, que conoce y revela los secretos y misterios a su pueblo fiel. (Daniel 2:28 y Amós 3:7)

Daniel 2:28

Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:

Amós 3:7 

Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.

Daniel 2:47 El rey Nabucodonosor reconoce la grandeza de Dios.

El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.

Nota: Si la Biblia no fue inspirada por alguien que conoce a ciencia cierta el futuro, ¿Cómo podríamos explicar la exactitud de lo que ha declarado por miles de años? Y así como encontramos los cumplimientos de lo que un día solo era profecía para el futuro, hoy ya historia, aun todavía hay profecías que se cumplirán y están en la Palabra de Dios, la Santa Biblia. 

La Biblia dice que vendrá un colapso económico masivo y que solo algunos podrán comprar y vender, también se ha profetizado una adoración especial a un sistema religioso que por la fuerza intentará que todo el mundo le adore y quien no lo adore, este sistema religioso lo mandara matar, ese sistema religioso es el mismo que ya un tiempo gobernó y mando matar a mucha gente, dentro de la profecía que se cumple de 538 a 1798 d.C.

Te invitamos a estudiar Daniel 7

Categories:

Tags:

Comments are closed